Sociedad Argentina de Citología

 

SOLUCIÓN PRÁCTICA PARA EL ARMADO DE LA BATERÍA DE COLORACIÓN


 

Solución práctica para el armado de la batería de coloración

Adrián R. Moreno

Durante el congreso de citología me consultaron acerca de cubetas para coloración y dónde conseguirlas. Como la inquietud puede ser común a muchas personas les informamos que además de los productos especiales para laboratorios se puede apelar a cubetas plásticas con tapas bastante herméticas para contener colorantes y alcoholes de una batería para coloración de citología.

Las base de las cubetas es de plástico translúcido con tapas de colores y estos colores pueden servir para diferenciar alcoholes de colorantes. Las hay aptas para bandejas de 30 preparados que pueden contener medio litro de alcohol o colorantes y para canastillas de 60 preparados que pueden contener un litro de líquidos.No son aptas para contener solventes orgánicos (xilol – tolueno) pero les informamos que la coloración de Papanicolaou no necesariamente tiene que terminar con solventes orgánicos sino que se puede finalizar con dos o tres alcoholes 96º y mantenerlos limpios evitando así el uso de solventes orgánicos que siempre son perjudiciales para la salud, el medio ambiente y por añadidura más inflamables que el alcohol. Además se elimina también el alcohol 100º o absoluto que es el más caro de los alcoholes. Después del último alcohol 96º los preparados se dejan secar bien y se montan con bálsamo y cubreobjetos como de costumbre.

En una batería de coloración de Papanicolaou es muy importante mantener limpios los alcoholes. Para renovarlos los primeros alcoholes más sucios o hidratados son los que se descartan primero y se pasa el que le sigue al primer lugar, el segundo al primero, el tercero al segundo y se renueva el último que debe ser el más limpio y puro. No es necesario renovar todos los alcoholes al mismo tiempo.

El orden y la pulcritud de los laboratorios puede modificarse con soluciones muy económicas y prácticas.