Sociedad Argentina de Citología

 

MARCADO DE PREPARADOS


 

Marcado de Preparados

¿Es aceptable que un citotécnico no haga “marcas” sobre el preparado?

La respuesta es NO. Es inaceptable que el observador no haga una marca con tinta indeleble para señalar la alteración sobre la cual basa su opinión.

El patólogo que decide la forma final del informe mirará el preparado en general, los puntos en particular, señala con otra marca aquellos que considere más importantes, agrega nuevas señales en hallazgos significativos para él.

El marcado de los preparados es parte de la buena praxis en citología, tiene que ver con la dignidad del propio trabajo y con el respeto por los colegas. Economiza tiempo y esfuerzo, ayuda a aprender y a enseñar, es útil para la revisión de los propios criterios y los de los demás, sean estos médicos o técnicos, y por supuesto, esencial para la revisión y control de los preparados.

Cuando un patólogo trabaja sin citotécnicos también debe marcar los hallazgos, así se trate de una Trichomona Vaginalis:

“Este es el punto sobre el cual baso mi apreciación”

La citología merece ser reforzada y respetada, no le agreguemos puntos débiles que ni tiene ni necesita.

Es inherente a la profesionalidad de médicos y técnicos bien tratar los materiales con los cuales trabajamos todos los días y además… nos ganamos el pan.

Un patólogo no puede aceptar que los preparados tamizados o cribados previamente por un citotécnico no tengan las marcas que señalan la opinión escrita en la hoja de papel.

Para finalizar: en un equipo de trabajo, patólogos y técnicos colocan el preparado citológico en el microscopio de la misma manera y marcan en lugares determinados para que cada miembro del equipo conozca perfectamente qué es lo que “el otro” quiso señalar.

Es simplemente una cuestión de respeto y de inteligencia…