Adenocarcinoma probable endometrial
Adrián R. Moreno
Jefe Sección Citología Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas. El Palomar, Provincia de Buenos Aires. armoreno@ciudad.com.ar
Descripción de datos del paciente
Toma exo – endocervical en paciente de 60 años pedida con carácter de urgencia.
F.U.M: a los 40 años.
Pap atrófico en diciembre de 2012 en provincia argentina.
Gestas 5, Partos 5.
El caso
Se expone el caso por las siguientes razones:
Calidad del preparado: baja, por defectos de fijación.
Uno de las condiciones de la técnica de Papanicolaou es hacer diagnósticos en firme solamente en preparados con fijación y coloración perfectas. Sin embargo, las tomas exo y endocervical evidencian un proceso proliferativo epitelial neoplásico maligno. Estirpe: Glandular, adenocarcinoma. Y así fue diagnosticado.
La paciente tiene 60 años y la evidencia de neoplasia maligna es obvia aunque el preparado sea sub-óptimo.
¿Carcinoma pavimentoso o adenocarcinoma? Es también evidente que por la alta cohesión intercelular, colgajos de bordes policíclicos, excentricidad nuclear y vacuolización citoplasmática o citoplasmas claros, se trata de un Adenocarcinoma.
¿Probabilidades? Una persona de 60 años con un adenocarcinoma en toma exo-endocervical (más evidente en la toma endocervical) puede tener -en orden decreciente de probabilidad: a) un adenocarcinoma de endometrio, b) un adenocarcinoma de ovario, ó c) un adenocarcinoma de endocérvix. La más probable de las patologías es el adenocarcinoma de endometrio, hasta que se demuestre lo contrario.
Opinión del citotecnólogo. Es oncológicamente positivo: “carcinoma adeno escamoso”. Debe recordarse que los carcinomas de endometrio muchas veces tienen áreas con diferenciación escamosa no necesariamente maligna (adeno acantomas). En el caso que se presenta la diferenciación es evidente para adenocarcinoma y así fue diagnosticado.
La emperipolesis que se ve en algunas de las fotografías es frecuente en los carcinomas de endometrio.