Sociedad Argentina de Citología

Casos. Septiembre de 2015: Metástasis de carcinoma cloacogénico

Metástasis de carcinoma cloacogénico

Scibetta Flavia
Residente de patología 2º año Hospital General de Agudos, Donación F. Santojanni, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Adrián R. Moreno.
Jefe Sección Citología Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas. El Palomar, Provincia de Buenos Aires. armoreno@ciudad.com.ar

Reseña

El carcinoma cloacogénico es un tumor maligno de estirpe epitelial que se origina en el canal anal y constituye el 20% de todos los carcinomas. Es una variante de carcinoma pavimentoso con patrones morfológicos variados entre los cuales se destaca el patrón basaloide, así designado porque se asemeja al epitelioma baso celular de la piel. Las metástasis linfáticas empeoran el pronóstico. Los patrones descriptos para el carcinoma cloacogénico son: Queratinizado, No queratinizado, Basaloide, con Quistes mucosos y Quísticos pseudo adenoides.

Las fotos que se exhiben corresponden a punción aspirativa con aguja fina de un ganglio inguinal en una paciente de 35 años con antecedente de carcinoma escamoso de canal anal. Al aparecer nódulo inguinal los especialistas en oncología solicitaron punción del mismo para completar estadificación y valorar conducta. Se punzó con aguja 25 G x 1” (medio mm de diámetro externo por 2,5 cm de longitud) y los extendidos fueron coloreados con técnica de Papanicolaou modificada.

Métastasis linfática de Carcinoma

Se comprobó metástasis linfática de Carcinoma. En el tipo Basaloide que nos ocupa las células son pequeñas, poco diferenciadas, con relación N/C alta, grado nuclear bajo, casi sin criterios de malignidad: cromatina fina de distribución difusa, membranas nucleares finas y regulares (Fotos 1 y 2) a moderado: nucléolos visibles y a veces prominentes , cierta anisocitosis con escasas células de mayor tamaño y criterios de malignidad más marcados (Foto 3).

Ocasionalmente se reconoce células con vacuolización citoplasmática (Foto 4) o células queratinizadas (Foto 5) y patrón adenoide (Fotos 6 y 7); necrosis (foto 8). Más fotos en Galería de imágenes: Carcinoma Cloacogénico de tipo Basaloide.

Diagnóstico emitido

Se punzó nódulo inguinal derecho: Metástasis de carcinoma, probable carcinoma Cloacogénico.

La punción aspirativa con aguja fina permitió completar el estudio y la estadificación de la paciente, según pedido médico.

La punción de la paciente y el pronto diagnóstico (30 minutos) fueron realizados en la Sección Citología y permitieron la inmediata toma de decisiones por parte del médico tratante.

Fotografías

Metástasis de carcinoma cloacogénico  Metástasis de carcinoma cloacogénico  Metástasis de carcinoma cloacogénico  Metástasis de carcinoma cloacogénico  Metástasis de carcinoma cloacogénico  Metástasis de carcinoma cloacogénico  Metástasis de carcinoma cloacogénico  Metástasis de carcinoma cloacogénico  Metástasis de carcinoma cloacogénico  Metástasis de carcinoma cloacogénico  Metástasis de carcinoma cloacogénico  Metástasis de carcinoma cloacogénico  Metástasis de carcinoma cloacogénico  Metástasis de carcinoma cloacogénico  Metástasis de carcinoma cloacogénico

Literatura Consultada

• Ross, Michael. Histology. A text and atlas. 4º Ed. 2004. Capítulo 16. Gastrointestinal tract. Página 530.
• Day, David. Jass, Jeremy. Morson and Dawson’s gastrointestinal pathology. 4º Ed. 4. Massachusetts, USA. 2003. Parte 7: Anal Region. Página 653.
• Gamboni, Mercedes. Miziara, Elias. Manual de Citopatologia Diagnóstica. Sociedad Latinoamericana de Citología. Capítulo 10. Citopatología gastrointestinal. Página 427.
• Rosai, Juan. Rosai and Ackerman’s Surgical Pathology. Página 806.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.