Sociedad Argentina de Citología

Casos. Septiembre de 2014: Carcinoma de mama con dif. apócrina

Carcinoma invasor de mama con diferenciación apócrina

Agostina Fonseca
Mariela Recanatti
Lili Díaz
División Ginecopatología. Departamento de Patología.
Hospital de Clínicas José de San Martín. Universidad de Buenos Aires.

Objetivos

Describir un caso de citología intraoperatoria de un carcinoma de mama con diferenciación apócrina y su correlación histológica.

Presentación del caso

Mujer de 42 años que consulta por nódulo palpable diagnosticado por autoexamen mamario de un año de evolución. Se efectúa punción biopsia con aguja fina con diagnostico de carcinoma invasor de tipo no especial G2.la técnica de

En relación a los hallazgos histológicos se le indica una cirugía conservadora (cuadrantectomía más técnica de ganglio centinela). El examen macroscópico evidenció una lesión tumoral bien delimitada y blanquecina pardusca de 3,5 cm de diámetro mayor. (Figura 1)

Métodos y materiales

Se realizan 2 extendidos citológicos del nódulo, obtenidos mediante raspado; los cuales se utilizan para control intraoperatorio mediante tinción con toluidina. Se recolorean, en diferido con técnica de PAP.

Descripción microscópica

El examen citológico evidencio extendidos hipercelulares constituidos por células discohesivas con una relación núcleo/citoplasma aumentada, abundante cantidad de citoplasma bien delimitado, eosinófilo y finamente granular, núcleos pleomórficos con nucléolos prominentes. En algunas de ellas se observo bi y multinucleación. Ocasionales mitosis. (Figuras 2 a 9).
En base a los hallazgos macroscópicos y citológicos, el diagnostico intraoperatorio fue: Positivo para células neoplásicas. Se prosigue estudio por diferido
En el estudio por diferido de la lesión, se observó una proliferación celular dispuesta en nidos, constituida por células con marcada anisocariosis y nucleolo prominente, algunas de ellas con citoplasma eosinófilo, granular y otro sector de células con citoplasma claro, espumoso, constituyendo las llamadas células de tipo A y B; con lo cual se diagnostica carcinoma de mama con diferenciación apócrina. (Figuras 10 a 12).

Consideraciones

En este caso, si bien la primera presunción diagnostica según el cuadro clínico es el carcinoma invasor NST de mama; es importante reconocer que el patrón citológico descripto no es la presentación más usual del carcinoma invasor NOS. Por este motivo, hay diagnósticos diferenciales a destacar, sobre todo tumores secundarios, ya que esto puede determinar decisiones en el mismo acto quirúrgico. Algunos de ellos son el tumor de células granulares, tumores metastásicos (melanoma maligno), carcinoma apócrino y el carcinoma escamoso.

• Tumor de células granulares: Tumor benigno de la mama, poco frecuente. Se caracteriza por presentar células con abundante citoplasma granular y núcleos pequeños con leve atipía.
• Melanoma maligno: generalmente se presenta con un patrón discohesivo y en este hallazgo nos basamos para hacer el diagnóstico diferencial. Las células pueden presentar núcleos pleomórficos y con macronucléolo; y algunas de ellas ser bi o multinucleadas. La presencia de pigmento melánico, cuando está presente, ayuda al diagnóstico.
• Carcinoma escamoso: Generalmente se plantea cuando son no queratinizantes y pobremente diferenciados, ya que pueden presentarse de forma difusa o sincicial, con células grandes y pleomórficas.
• Carcinoma apócrino: Según la literatura, es importante diferenciar si es primario de las glándulas apócrinas de la axila o si es primario de mama.

El carcinoma de mama con diferenciación apócrina es aquel que presenta características apócrinas en más del 90% de las células tumorales y constituye el 0,3 al 4% de todos los carcinomas de mama. Clínicamente no difiere del carcinoma invasor NST. Al examen macroscópico se caracterizan por tener bordes bien definidos y apariencia carnosa. Estos tumores presentan negatividad para los receptores de estrógenos y progesterona y positividad para los receptores de andrógenos.

La diferenciación apócrina focal puede estar presente en carcinomas invasores NST, especiales (tubular, lobulillar, micropapilar, medular) y carcinomas in situ, tanto del tipo ductal como lobulillar.

El pronóstico de este tumor es controversial, algunos autores reportan que es similar al del carcinoma invasor NST (a igual grado y estadio) mientras que otros artículos en la literatura mencionan un mejor pronóstico para esta variante.

Conclusiones

Es importante recordar que a veces la distinción entre un carcinoma primario de mama vs. metástasis no es fácil de realizar mediante una citología intraoperatoria. Ante un tumor maligno con una macroscopía inusual (bordes lobulados, consistencia blanda, etc.) deben considerarse los siguientes diagnósticos diferenciales: carcinoma con rasgos medulares, carcinoma secretor, linfoma y tumores metastáticos; estos últimos de suma importancia ya que su sospecha modificaría la conducta quirúrgica.

Bibliografía

1- Koss Diagnostic Cytology and Its Histopathologic Bases. 5 edición. 2005.
2- Breast cytopathology, Springer 2004.
3- Fine Needle Aspiration Cytodiagnosis of Apocrine Carcinoma of the Breast. Cytopathology, 3: 321–326.
4- Invasive apocrine carcinoma of the breast: a long term follow-up study of 34 cases. Breast Cancer Res Treat 12:37-44.
5- ‘Pure’ invasive apocrine carcinoma of the breast: a new clinic pathological entity? Breast 14:3-10.
6- WHO Classification of Tumors of the Breast. 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.