Sociedad Argentina de Citología

CASOS. OCTUBRE DE 2012: LINFOMA PLASMABLÁSTICO

Linfoma Plasmablástico
Dra. Tejo Mariana, Dr. Sacco Antonio
Servicio de Patología – Sección Citología. Hospital “Juan A. Fernández”
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina

Introducción:
El linfoma plasmablástico suele presentarse en pacientes con inmunodeficiencias, en la mayoría de los casos, provocadas por el HIV.
En este grupo de pacientes, tiene predilección por los sitios extranodales, más comúnmente cavidad oral, aunque otras localizaciones pueden verse comprometidas, como por ejemplo, mucosas, piel, hueso, tejidos blandos y tracto gastrointestinal.
En pacientes no HIV, el compromiso nodal es el más frecuente.
El curso clínico es muy agresivo, se hallan en estadios avanzados al momento de la presentación (III o IV) y por lo general fallecen en el primer año luego del diagnóstico.

Objetivos:
Presentar este caso por su baja frecuencia; destacar la importancia del diagnóstico rápido y eficaz efectuado mediante punción aspirativa con aguja fina, no siendo necesario estudio histopatológico posterior y mostrar las imágenes y las técnicas utilizadas para arribar al mismo.

Datos clínicos:
Paciente de sexo masculino de 54 años de edad, HIV positivo, que ingresó para estudio de masa abdominal. Las imágenes de la misma mostraban compromiso de pared de intestino delgado y se observaban además, imágenes líticas en calota, vértebras y pelvis.

Materiales y métodos:
Se efectuó punción aspirativa con aguja fina de tejidos blandos de región ilíaca bajo control tomográfico con aguja de 23 G adosada a una guía con jeringa de 10 ml. Se realizaron extendidos que se fijaron en alcohol y se controlaron durante el procedimiento utilizando coloración con Azul de Toluidina para determinar cantidad y calidad del material.
Algunos de los extendidos fueron posteriormente coloreados con Papanicolaou y otros con Hematoxilina-Eosina. Se obtuvo también material para inclusión en parafina.

Descripción microscópica:
En los extendidos citológicos se observó una población de células neoplásicas sueltas con grandes núcleos excéntricos que semejaban inmunoblastos y otras células con mayor diferenciación, de tipo plasmacítica. Coexistían células apoptóticas y numerosas mitosis.

Se realizó inmunomarcación en coágulo de inclusión cuyos resultados fueron los siguientes:
CD 20: negativo
KI 67: positivo (95%)
CD 138: positivo
EBV: positivo
CD 3: negativo

Diagnóstico:
Cuadro citológico y perfil inmunohistoquímico compatibles con Linfoma Plasmablástico.

Comentario:
Dentro de los diagnósticos diferenciales hay que citar a las neoplasias o discrasias de células plasmáticas (mieloma anaplásico) y al linfoma difuso de células grandes con diferenciación plasmática.
Las principales herramientas, útiles en el diagnóstico diferencial, que permiten llegar al diagnóstico correcto son: el antecedente de inmunosupresión (HIV), la localización extranodal, los caracteres morfológicos y el perfil inmunohistoquímico. Con respecto a éste último, resulta valiosa la expresión de EBV y adquieren especial importancia, la alta fracción de proliferación, valorada con KI-67 (mayor al 90%), la falta o débil expresión de CD 45, CD 20 y PAX 5 y la reactividad frente a CD 138 y MUM-1.

Bibliografía:
1-Diffuse large B- cell lymphomas with plasmablastic differentation represent a heterogeneous group. Colomo Loong F y col. Am. J. Surg. Pathol 2004; 28: 736-747.
2-Plasmablastic lymphomas of the oral cavity: a new entity associated with the human immunodeficiency virus infection. Delecluse H J. y col. Blood 1997; 89: 1413-1420.
3-Plasmablastic lymphoma in HIV- positive patients: an aggresive Epstein- Barr virus -associated extramedullary plasmacytic neoplasm. Dong H Y. y col. Am. I. Surg. Pathol 2005;29:1633-1641.
4-Plasmablastic lymphomas and plasmablastic plasma cell myelomas have nearly identical immunophenotypic profiles. Vega F y col. Mod. Pathol 2005; 18: 806-815.
5-Cytologic features of plasmablastic lymphoma. Delecluse H J. y col. Cancer Cytopathol 2005; 105: 139-144.