Sociedad Argentina de Citología

Casos. Mayo de 2015: Alteraciones citomorfológicas asociadas a radioterapia

Casos. Mayo de 2015: Alteraciones citomorfológicas asociadas a radioterapia

Alteraciones citomorfológicas asociadas a radioterapia

Dra . María D. Sciaccaluga
Dra. Florencia García Kamermman
Citot. Silvia Pereyra
Departamento de Patología.
Hospital de Clínicas José de San Martín. Universidad de Buenos Aires.

Objetivos

Presentar una citología exocervical de una paciente con antecedentes de tratamiento radiante hace 3 años por carcinoma escamoso de cuello uterino, analizar las alteraciones citomorfológicas asociadas a la radiación y diferenciarlas de las alteraciones por persistencia tumoral.

Caso clínico

Paciente de 42 de edad, con antecedentes de carcinoma escamoso de cuello uterino estadio IIIB, diagnósticado hace 3 años y tratada con radioterapia, consulta por examen ginecológico de control. En la colposcopía se visualiza sector de mosaico. Se le realiza citología exocervical.

Descripción microscópica

El extendido exocervical muestra fondo con flora microbiana e hipocelularidad a expensas de células escamosas aumentadas de tamaño, algunas de ellas binucleadas, con leve alteración de la relación núcleo/citoplasmática, aclaramiento nuclear y vacuolización citoplasmática, y otras ahusadas con núcleos picnóticos.
El diagnóstico de este extendido fue de CAMBIOS REACTIVOS ASOCIADOS A RADIACIÓN.

Las características citológicas generadas por el tratamiento radiante se observan a nivel de las células escamosas benignas y éstas pueden ser agudas o crónicas.
Las primeras son las más observadas e incluyen: agrandamiento general celular, con leve incremento en la relación núcleo/citoplasma, binucleación, multinucleación y cambios degenerativos como palidez nuclear, plegamiento, vacuolización citoplasmática, nucléolos prominentes únicos o múltiples y tinción citoplasmática policromática.
Las células endocervicales también pueden sufrir algunos cambios, como macrocariosis y vacuolización citoplasmática.
Los cambios crónicos pueden observarse aún 15 años o más después de finalizado el tratamiento y se caracterizan principalmente por el agrupamiento en nidos cohesivos de células pavimentosas ahusadas. Puede identificarse un incremento leve celular y de su núcleo y la multinucleación es poco frecuente.

Las consideraciones a realizar en este caso son:

1. Cambios citológicos vinculables a radioterapia
2. Cambios citológicos vinculables a persistencia tumoral

Las citologías de pacientes tratadas con radioterapia pueden presentar dificultad para realizar una adecuada interpretación del extendido, sobretodo cuando no contamos con el antecedente. Estos cambios pueden confundirnos con aquellos observados en la persistencia tumoral.
Si bien las células malignas también pueden sufrir cambios por el tratamiento, lo importante es evaluar aquellas células malignas no afectadas o minimamente afectadas para determinar persistencia o recurrencia tumoral.

Debido a la dificultad diagnóstica, se aconseja tener en cuenta que estas alteraciones pueden observarse muchos años después de finalizado el tratamiento, y de ser necesario, recabar datos clínicos previos ante la menor sospecha de atipía citológica vinculada a efectos por radioterapia.

Imágenes

Alteraciones citomorfologicas asociadas a radioterapia  Alteraciones citomorfologicas asociadas a radioterapia  Alteraciones citomorfologicas asociadas a radioterapia  Alteraciones citomorfologicas asociadas a radioterapia  Alteraciones citomorfologicas asociadas a radioterapia  Alteraciones citomorfologicas asociadas a radioterapia  Alteraciones citomorfologicas asociadas a radioterapia  Alteraciones citomorfologicas asociadas a radioterapia  Alteraciones citomorfologicas asociadas a radioterapia

Bibliografía

1. Salomon D, Nayar R. El sistema Bethesda para informar la citología cervical. Ed Journal, Buenos Aires, 2005
2. Koss L. Koss´ Diagnostic Cytology and its histopathologic bases. Lippincott Williams wilkins, 2006
3. Thomas S. Zimmer. Late irradiation changes; a cytological study of cervical and vaginal smears. 1959 Jan-Feb;12(1):193-6
4. Vahikar S, Kulkarni A, Karle RR, Dongre SD. Study of post radiation changes in Papanicolaou smear. Pravara Med Rev 2012; 4(1)
5. Gian Franco Zannoni, Valerio Gaetano Vellone. Am J Clin Pathol 2008;130:787-794

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.