Sociedad Argentina de Citología

Casos. Mayo de 2013: Metástasis cutánea y mamaria de carcinoma cérvico-uterino

Metástasis cutánea y mamaria de Carcinoma Cervicouterino. Utilidad de la citologia aspirativa

Fabricio Torchiari
Médico de planta, Servicio de Anatomía Patológica, HIGA San Roque.
Ciudad y Pcia: La Plata, Pcia de Buenos Aires.
fabriciotorchiari@gmail.com

Introducción:

El carcinoma cervicouterino (CCU) es uno de los principales problemas de la salud pública de países en vías de desarrollo.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, para julio de 2010 se registraron hasta 1868 muertes por año por esta entidad, representando el 3,2 % de las muertes anuales causadas por entidades tumorales malignas, y la novena causa de muerte por cáncer sin discriminar por sexo.
Así mismo se prolongará para ese año que la incidencia de nuevos casos anuales fue de 3996 carcinomas (3,8 % de los tumores malignos sin discriminar sexo).
Representa la quinta causa de muerte por cáncer en la mujer en la Argentina.
Las metástasis a distancia no son un hecho frecuente más allá de los ganglios locorregionales. La afectación metastática de piel es un hecho muy extraño que a su vez predice un verdadero mal pronóstico de la enfermedad.
Se describe a continuación un caso de metástasis cutánea y mamaria de CCU con compromiso de región anterosuperior de brazo izquierdo y glándula mamaria homolateral.

Objetivos:

• Describir un caso de metástasis cutánea y mamaria de Carcinoma Cervicouterino.
• Determinar la importancia de la utilización del método de la citología aspirativa con aguja fina en la práctica cotidiana del diagnóstico citológico.
• Comparar los hallazgos clínicos con otros casos hallados en la literatura.
• Revisión de la bibliografía.

Datos clinicos:

Paciente de 35 años de edad con diagnóstico de CCU (estadio IV B) que concurre en febrero de 2012 al consultorio de citología aspirativa del Servicio de Anatomía Patológica del HIGA San Roque, Gonnet, La Plata, derivado por el Servicio de Oncología. Al examen físico presentó dos lesiones palpables, una localizada en la región anterosuperior del brazo izquierdo de al menos 3,5 cm. de diámetro, y otra en glándula mamaria izquierda de más de 5 cm. de diámetro Ambas eran lesiones de elevada consistencia y no dolorosas. La lesión de localización mamaria no estaba adherida a planos profundos y se evidenciaba fácilmente en la mamografía.

Materiales y métodos

Se realizan sobre ambas lesiones dos pases de punción aspiración con aguja fina realizadas con agujas 25G y obteniendo en total 6 extendidos. Un extendido de cada lesión es utilizado para control de calidad de la muestra mediante técnica de “tinción15”. Las muestras restantes son coloreadas con técnica de Papanicolaou.

Descripcion microscopica:

Los extendidos de ambas lesiones disminuyeron elevada celularidad constituida por colgajos de células epiteliales con moderado a severo grado de atipía y evidentes signos de queratinización, ya sea individual o como perlas córneas. Acompaña un fondo de aspecto necrótico.

Diagnostico y comentario:

Los hallazgos citológicos permiten confirmar en ambos casos el compromiso por un carcinoma escamoso que se interpreta como metástasis de CCU.
Las metástasis cutáneas son un hecho de muy baja frecuencia, y los sitios primarios son generalmente mama, colon, pulmón y ovario. La pared anterior del abdomen y la vulva son los sitios más frecuentes de localización seguidos por la región anterior de la pared torácica. La presencia de una metástasis cutánea en un paciente con CCU es un fenómeno muy extraño y es considerado un evento pre terminal. La mayor parte de los pacientes tienen una corta sobrevida luego de esta complicación. Nuestro paciente tuvo 5 meses luego de la consulta.
Las metástasis a distancia del CCU son poco frecuentes y suelen afectar a pulmón, hígado y cerebro. Las metástasis cutáneas ocurren con una frecuencia de 0,1 a 1,3 % dependiendo de las series de estudios realizados, y se las considera de origen linfático, sin embargo fue detallado un caso en la literatura como de origen hemático y post traumático sobre dedo medio de mano derecha.
Las metástasis cutáneas pueden presentarse clínicamente de diferentes formas, la más común corresponde a lesiones nodulares, únicas o múltiples, de aparición súbita y no dolorosa. Otra forma frecuente es como placa infiltrativa dolorosa, en ciertas ocasiones sin alteraciones de la epidermis. También se han descrito lesiones cicatrizales, placas halopécicas, en forma de coraza inflamatoria (en el carcinoma de mama), etc. y de gran tamaño.
Las metástasis raramente surgen a glándulas mamarias salvo cuando están francamente diseminadas. Suelen manifestarse como masas multinodulares superficiales. Los sitios primarios más frecuentes son melanoma cutáneo, carcinoma broncopulmonar, carcinomas ováricos, de riñón y de estómago. El CCU es una causa menor de enfermedad metastática mamaria.
Si bien existen múltiples casos reportados en la literatura de metástasis cutáneas de CCU, son muy escasos los trabajos en los que se detalla la realización de punción aspiración con aguja fina. En nuestro paciente, ya partir de los resultados obtenidos, no fue necesaria una punción biopsia.

Conclusión:

La citología aspirativa continúa siendo un excelente método de diagnóstico, rápido, efectivo y de bajo costo, acortando el tiempo de espera de un diagnóstico, lo que es de suma importancia en pacientes oncológicos y con pronóstico pobre.

Metástasis cutánea y mamaria  Metástasis cutánea y mamaria  Metástasis cutánea y mamaria  Metástasis cutánea y mamaria  Metástasis cutánea y mamaria  Metástasis cutánea y mamaria  Metástasis cutánea y mamaria  Metástasis cutánea y mamaria


Referencias bibliograficas:

1- Imachi M, Tsukamoto N, Kinoshita S, Nakano H. Metástasis cutáneas del carcinoma del cuello uterino. Gynecol Oncol año 1993;48(3):349–354.
2- Singla M, Singal R, Sahu P y cols. Metástasis aislada a colon por carcinoma de cérvix. Indio J Cancer 2011;48:267-8.
3- Elamurugan TP, Agrawal A, Dinesh Ry cols. Metástasis cutánea palmar de carcinoma de cuello uterino. Indio J Dermatol Venereol Leprol 2011;77:252.
4- Jomon CR, Thomas SR, Simon Pavamani y cols. Carcinoma de células escamosas de cuello uterino con metástasis en la región piloroduodenal. Revista de Investigación y Terapéutica del Cáncer, abril de 2011;7,2:183-184.
5- Deepika D, Nupur G, Anupama B y cols. Cicatriz quirúrgica umbilical y metástasis vulvar secundarias a carcinoma epidermoide avanzado de cuello uterino: reporte de dos casos. Arco Gynecol Obstet 2010; 281: 761-764.
6- Nadereh B, Nili M, Amir Sh y cols. Metástasis umbilical en el cáncer de cérvix. Arco Gynecol Obstet, 2008; 278:489-491.
7- Behtash N, Ghaemmaghami F, Yarandi F y cols. Metástasis cutánea de carcinoma de cuello uterino en el sitio de drenaje. Gynecol Oncol 2002;85 (1):209-211.
8- Arias Chamorro B, Galeas-Anaya F, Salinas Sanchez J y cols. Metástasis maxilofacial de origen genitourinario. Presentación de 3 casos y revisión de la literatura. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2012 1;17(2):242-5.
9- Petrzborn S, Buekers Th, Sood A. Metástasis cutáneas hematógenas de cáncer de cuello uterino en la presentación primaria. Oncología Ginecológica 2000; 76, 416-417.
10- Green J, Kirwan J, Tierney J y cols. Supervivencia y recurrencia después de quimioterapia y radioterapia concomitantes para el cáncer de cuello uterino: una revisión sistemática y metanálisis. La lanceta, 2001; 358: 781-786.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.