Sociedad Argentina de Citología

Casos. Junio de 2015: ASC-H en paciente perimenopáusica

ASC-H en paciente perimenopausica

Dra. Constanza Direnzo
Citot. Mabel Pelayes
Dra. Lili B. Díaz
Departamento de Patología.
Hospital de Clínicas José de San Martín. Universidad de Buenos Aires.

Objetivos

Presentar una citología exocervical de una paciente con atipia de células escamosas que no permite excluir lesión intraepitelial de alto grado (ASC-H), analizar y diferenciar las características citomorfológicas de esta categoría.

Caso clínico

Paciente de 49 años de edad, sin antecedentes clínicos de relevancia, que consulta por examen ginecológico de rutina. En la colposcopía se visualiza sector de mosaico. Se le realiza citología exocervical.

Descripción microscópica

el extendido exocervical muestra fondo con flora microbiana bacteriana, escasos hematíes y células inflamatorias.
Las células pavimentosas son predominantemente superficiales.
Se identifican células aisladas y en grupos con agrandamiento nuclear, hipercromasia y regularidad de la membrana nuclear, y ligero aumento de la relación núcleo/citoplasma.
El diagnóstico de este extendido fue de ASC-H (Células escamosas con anomalías no diagnósticas, sugestivas de lesión intraepitelial de alto grado).

Tres meses posteriores al estudio citológico, se le efectúa colposcopía con toma de biopsia que se informa como SIL DE ALTO GRADO (CIN3-HPV)

La categoría de ASC-H incluye los casos en los que se observan cambios citológicos sugestivos de SIL de alto grado, pero que carecen de criterios para una interpretación definitiva.
Se espera que se diagnostique ASC-H en menos del 10% de los casos ASC.
En el seguimiento, se diagnostica SIL de alto grado en el 70% de los casos previamente diagnosticados con ASC-H. La conducta después de este diagnóstico es la colposcopía y eventual biopsia de lesiones visibles macroscópicamente.

Características citológicas de ASC-H

• Células anormales escasas dispuestas de manera aisladas o en grupo
• Células con el tamaño de las células metaplásicas, pero con variaciones en su tamaño y forma.
• Núcleo aumentado de tamaño dos veces más que el de las células metaplásicas normales, con hipercromasia, irregularidad leve de la membrana, y variación en el tamaño y la forma.
• Relación núcleo:citoplasma aumentada.

Condiciones benignas que simulan ASC-H

• Células endocervicales benignas
• Atrofia
• Metaplasia escamosa
• Reparación
• Radiación
• Metaplasia salpingiode
• Células endometriales degenerativas
• Células con cambios por Dispositivo Intrauterino
• Histiocitos
• Hiperplasia microglandular

En este caso, conviene considerar y descartar los diagnósticos diferenciales, correlacionando los hallazgos citológicos con los datos clínicos y los antecedentes del paciente.

 

Bibliografía

1. Fanny López-Alegría, Dino Soares De Lorenzi, Orlando Poblete Quezada. “Follow-up of women with atypical squamous cells cannot exclude high-grade squamous intraepithelial lesions (ASC-H)”. Sao Paulo Med J. 2014; 132(1):15-22
2. Bharat Rekhi, Dulhan Ajit, Santosh K Joseph, Sonali Gawas, Kedar K Deodhar. “Evaluation of atypical squamous cells on conventional cytology smears: an experience from a screening program practiced in limited resource settings.” Cytojournal, 2010;7:15.
3. Ana Cristina Macedo Barcelos, Márcia Antoniazi Michelin, Sheila Jorge Adad, Eddie Fernando Candido Murta. “Atypical Squamous Cells of Undetermined Significance: Bethesda Classification and Association with Human Papillomavirus.” Infection Diseases in Obstetrics and Gynecology, Vol. 2011, Article ID 904674.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.