Sociedad Argentina de Citología

Casos. Junio de 2013: Linfadenopatías múltiples por Leishmaniasis

Linfadenopatías múltiples por Leishmaniasis en paciente pediátrico inmunocompetente

Sandra Lorena Colli
Médica de Planta del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sandralcolli@gmail.com

Introducción:

Las Leishmaniasis son un conjunto de enfermedades infecciosas, parasitarias, con diferentes manifestaciones patológicas, causadas por protozoarios flagelados del género Leishmania pertenecientes a la familia Trypomastigote. Se transmite al hombre a través de un vector y el principal reservorio es el perro doméstico y el responsable de la urbanización de la enfermedad.

La OMS estima que en todo el mundo hay alrededor de 350 millones de personas que se hallan en riesgo de contraer la infección, con una incidencia aproximada de 2 millones de casos nuevos por año.
Actualmente está considerada como una de las enfermedades endémicas mas importantes del planeta.

Se caracteriza por un aspecto clínico que depende de la patogenicidad del microorganismo y la capacidad inmunológica del huésped. Existen dos formas de presentación clínicas principales: localizada cutánea y visceral o (kala-azar), con afectación predominantemente hepática, esplécnica y de médula ósea. En pacientes inmunocomprometidos se encuentra particularmente presente en forma visceral generalizada.

La Leishmaniasis visceral se presenta primordialmente como una forma epidemiológica de villas, suburbios y zonas netamente urbanas. Posee una letalidad cercana al 100% de las personas no tratadas, afectando principalmente a niños pequeños, desnutridos e inmunodeprimidos.

La PAAF del ganglio linfático ofrece importantes claves para el diagnóstico de leishmaniasis, que son:
hiperplasia linfoide reactiva, granulomas histiocíticos y, fundamentalmente, los amastigotes intrahistiocitarios, clave diagnóstica de la leishmaniasis, que no siempre se observan.
Daneshbod y col. describieron en 2007 las claves diagnósticas de leishmaniasis en la PAAF de un ganglio linfático, y los cuerpos de Leishman-Donovan (LD) fueron el hallazgo diagnóstico más importante. Además, describieron cuerpos de LD intraneutrofílicos,pigmentos intrahistiocitarios y células plasmáticas con inclusiones cristalinas, así como inmunoblastos Reed-Stenberg-like con/sin LD.

Objetivo:

Presentar un caso de Leishmaniasis Visceral que se manifiesta con síndrome febril prolongado y poliadenopatías en un paciente pediátrico inmunocompetente, remarcando la importancia de la PAAF de adenopatía para su diagnóstico y evaluar sus diagnósticos diferenciales.

Caso Clínico:

Paciente de sexo femenino de 10 años de edad, oriunda de Paraguay, derivada al Hospital de Niños Ricardo Gutierrez para diagnóstico y tratamiento por presentar síndrome febril prolongado, hepatoesplenomegalia y adenopatía en región cervical anterior, posterior , retroauriculares , submaxilares de ambos lados, región axilar bilateral e inguinal bilateral. A la palpación consistencia sólido-elástica, móviles, no adheridas a planos profundos, no dolorosas, entre 0,5 a 2 cm de diámetro.
En las pruebas complementarias se destaca: Hipertrigliceridemia, ferritina elevada, bicitopenia (anemia y plaquetopenia). Serologías negativas para HIV, VEB .
Se sospecha y se trata como síndrome de activación macrofágica.

Materiales y Métodos:

A partir de Punción Aspiración con Aguja Fina de adenopatía inguinal se realizan extendidos citológicos que se colorean con Hematoxilina Eosina, PAS y Giemsa.
Punción biopsia de médula ósea coloreada con Hematoxilina Eosina y Reticulina.
Se revisa biopsia incisional de adenopatía cervical a partir de cortes histológicos de taco de parafina proveniente de Paraguay.

Descripción Microscópica:

PAAF de adenopatía inguinal: Los extendidos exhiben abundante celularidad linfoide representada por linfocitos maduros y activados con aislados inmunoblastos y macrófagos con cuerpos tingibles, leucocitos y algunos eosinófilos. Destaca la presencia de microestructuras ovoides con un núcleo basófilo excéntrico en el interior de histiocitos y numerosas partículas irregulares ovoides extracelulares, dichos microorganismos resultaron positivos con la coloración de Giemsa y negativos con la colotación de PAS.

Biopsia de adenopatía cervical: Las secciones histológicas muestran ganglio linfático que exhibe borramiento difuso de la histoarquitectura por expansión del área interfolicular y sinusal, con ausencia de folículos. Población linfoide madura y pequeña que alterna con linfocitos maduros activados y aislados inmunoblastos.
Acompaña marcada cantidad de histiocitos con cuerpos tingibles.
Se destaca la presencia de microorganismos intra y extracelulares, pequeños, ovoides, Giemsa positivos sugestivos de amastigotes.

Punción biopsia de médula ósea: Escasa celularidad hematopoyética. Fibrosis reticulínica grado I. No se observa infiltración macrofágica, ni fenómeno de hemofagocitosis.

Diagnóstico:

ADENITIS REACTIVA CON HALLAZGOS SUGESTIVOS DE LEISHMANIASIS.

Comentarios:

En el presente caso la PAAF de ganglio resultó ser una herramienta de fundamental importancia ya que evidenció microorganismos sugestivos de amastigotes que asentaban en el contexto de una linfadenitis, lo que permitió establecer una fuerte sospecha diagnóstica de Leishmaniasis que se confirmó con la prueba serológica correspondiente permitiendo ofrecerle a la paciente un tratamiento eficaz y oportuno.
Entre los diagnósticos diferenciales clínico-patológico es importante tener en cuenta enfermedades infecciosas tales como Tuberculosis, Histoplasmosis, Toxoplasmosis y enfermedades oncológicas especialmente linfomas.

Referencias de la microfotografías:

1) PAAF de ganglio inguinal, 40 x , coloración de Giemsa.
2) PAAF de ganglio inguinal, 40 x, coloración de Giemsa.
3) PAAF de ganglio inguinal, 100 x, coloración de Giemsa.
4) Corte histológico de ganglio cervical, 4 x, coloración H y E.
5) Corte histológico de ganglio cervical, 40 X, coloración de PAS.

Bibliografía:

Aránguez M, Aramendi T, Rivera Sanchez T. Linfadenitis cervical aislada por leishmaniasis con patrón
«Piringer-Kuchinka-like» en un paciente inmunocompetente Rev Esp Patol. 2012;45(1):35-39
Castro Gruber S, Zerpa Rangel O, Rondón Lugo A. Leishmaniasis en la infancia. Med Cutan Lber Lat Am 2003; 31(6); 351-361.
Martínez E, Giménez E, Allende I. Manual de diagnóstico y tratamiento Leishmaniasis. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Viceministerio de Salud Pública Dirección de Vigilancia de la Salud. Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo. Programa Nacional de Control de las Leishmaniosis. 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.