Sociedad Argentina de Citología

CASOS. DICIEMBRE DE 2011: TUMOR DE CÉLULAS GRANULARES PELVIANO CON INFILTRACIÓN EN VAGINA

Tumor de células granulares pelviano con infiltración en vagina
Autores: de la Vega, S.; Oxilia, H.; Travín A., G.; Bravo J. (CT)
División Patología Hospital P. Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina

INTRODUCCION:
El tumor de células granulares, originalmente descrito por Abrikossoff, es una neoplasia poco frecuente de probable origen neural, en la gran mayoría de los casos de carácter benigno, prevalece en personas de entre 30 y 50 años de edad, predomina en mujeres (2:1) y si bien su presentación clásica es la lengua, puede aparecer en diversas localizaciones, incluyendo órganos del tubo digestivo, genitourinario, respiratorio, piel, mama y tejidos blandos.

OBJETIVO:
Considerar que la vagina puede ser asiento de infiltración por procesos tumorales pelvianos y que éstos a veces se evidencian en los extendidos cérvico- vaginales.

CASO CLINICO:
Paciente de 65 años, de sexo femenino, que consulta por metrorragia en abril del corriente año, con antecedente de tumor pelviano diagnosticado en el año 2005 como tumor schwannico de células granulares localizado a nivel lumbar posterior lateral derecho, mayor de 10 cm, que no pudo se resecado por su relación con órganos pelvianos. Actualmente presenta úlcera vaginal sangrante.

METODO:
Se recibe, en el Servicio de Patología, extendido citológico cérvico-vaginal el cual se colorea con técnica de Papanicolaou.

MICROSCOPIA:
La evaluación microscópica muestra extendido atrófico, con numerosas células de amplio citoplasma microgranular con núcleos redondos u ovales y excéntricos con nucléolo inconspicuo, que se disponen sueltas y en grupos, en un fondo moderadamente inflamatorio y hemorrágico de aspecto granular.
La imagen citológica se interpreta como tumor de células granulares, en correlación con el estudio histológico e inmunohistoquímico de la lesión (proteína S-100 positiva).

CONCLUSIÓN:
En el estudio citológico cérvico-vaginal debe considerarse la posibilidad de hallar elementos celulares ajenos a la vagina, correspondientes, por ejemplo, a procesos tumorales pelvianos.
Por otro lado, son llamativas las características evolutivas del tumor de células granulares en este caso.

BIBLIOGRAFIA
· Koss – Diagnostic Cytology and its histopathologic bases; 5º Ed; vol 1 pag 530
· Blaustein’s Pathology of the Female Genital Tract; 6º Ed pags 1168-1169
· Rosai and Ackerman’s Surgical Pathology; 10º Ed Vol 2 pags 2181-2182
· Enzinger and Weiss’s Soft Tissue Tumors; 5º Ed pags 878-879
· De May The Art & Science of Cytopathology; Vol 2 pag 1155