Sociedad Argentina de Citología

CASOS. AGOSTO DE 2011: CITOLOGÍA DE TEJIDO PARATIROIDEO

Citología de Tejido Paratiroideo
Dra Florencia Pukacz. Médica residente de 4º año Hospital Italiano de Buenos Aires.
florencia.pukacz@hospitalitaliano.org.ar
Dra Ana del Valle Jaén. Médica de Planta Hospital Italiano de Buenos Aires

Objetivo:

Presentar las características citológicas del tejido paratiroideo y su diagnóstico diferencial con un proceso proliferativo tiroideo en una punción con aguja fina de un nódulo tiroideo.

Caso Clínico:

Paciente de sexo masculino de 54 años.
Presenta nódulo tiroideo Izquierdo sólido, hipoecogénico, multilobulado, con flujo en su interior que mide
15 x 11mm.

Materiales y métodos:

Jeringas de 10ml, agujas 25G, fijación en alcohol 96º, control del material durante la punción con coloración Diff Quick, coloraciones definitivas con hematoxilina-eosina y método de Papanicolaou modificado.

Desarrollo:

Se realizó el diagnóstico de tejido paratiroideo intratiroideo por la presencia de un extendido muy celular en el que se observan colgajos poco cohesivos, playas, núcleos desnudos y microfolículos de células epiteliales redondeadas u ovoides, citoplasma cúbico, pálido y núcleos redondos, regulares con cromatina en grumos gruesos y finos.
Hematíes y material de tipo coloide de fondo.

Conclusiones:

Es importante tener presente que existen las glándulas paratiroides intratoroideas en el momento de diagnosticar o controlar una punción de un nódulo tiroideo.
Las características que nos pueden ayudar en el diagnóstico son la celularidad del extendido, la citoarquitectura del mismo que puede llevarnos a la conclusión errónea de un proceso proliferativo tiroideo y el detalle nuclear.
Ante la impresión diagnóstica en el momento del control de la suficiencia del material, una herramienta a tener en cuenta es el lavado de aguja con dosaje de parathormona, que ayudara en la conclusión diagnóstica.