Sociedad Argentina de Citología

Casos. Abril de 2013: Metástasis de Melanoma Amelanótico en Hígado

Metástasis de Melanoma Amelanótico en Hígado con sitio primario desconocido

Dra. Julieta D´Ardis
Servicio de Patología – Sección Citología. Hospital Italiano de Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina

Introducción:

Aunque más del 90% de los melanomas tienen origen cutáneo, el 3,7 al 6% se presentan como Melanomas de sitio primario desconocido (MUP). Los lugares más frecuentes de metástasis son los ganglios linfáticos (dos terceras partes de los casos), pulmón, cerebro y tracto gastrointestinal.

Las metástasis de melanoma en el hígado presentan un gran desafío para el citopatólogo ya que el melanoma se caracteriza por su gran variabilidad citomorfológica pudiendo simular cualquier especie tumoral.

Objetivo:

Presentar un caso de metástasis de melanoma en hígado en material de PAF, destacando los criterios diagnósticos y sus diagnósticos diferenciales. Se correlaciona además con el estudio histológico del material incluído en coágulo.

Datos clínicos:

Paciente de sexo femenino de 38 años de edad, que presenta dispepsia y dolor abdominal. Se realiza ecografía abdominal que evidencia dos nódulos sólidos en hígado; el mayor de ellos de 2,5 cm de diámetro mayor. Resto de los órganos, sin particularidades.

Materiales y Métodos:

Se efectuó punción aspirativa con aguja fina bajo control ecográfico del nódulo mayor, con aguja 22G y jeringa de 10 ml.
Se realizaron extendidos los cuales se fijaron en alcohol y se controlaron durante el procedimiento utilizando coloración de 15 segundos para evaluar cantidad y calidad de material.

El resto de los extendidos fueron coloreados posteriormente con Hematoxilina-Eosina. Se obtuvo además, material para inclusión en parafina, el cual fue procesado según técnica histológica de rutina y coloreado con Hematoxilina-Eosina.

Se realizaron técnicas de inmunhistoquímica.

Descripción microscópica:

En los extendidos citológicos se observa población de células neoplásicas sueltas y en colgajos discohesivos generalmente rodeando vasos capilares alargados.

Las células son pequeñas a medianas, poseen bordes citoplasmáticos netos, núcleos grandes, en relación al citoplasma, algunos excéntricos, de aspecto plasmocitoide y otros binucleados. Los núcleos poseen refuerzo de la cromatina y nucléolo marcado.

Los cortes histológicos muestran población celular de características similares a las descriptas previamente, dispuestas en playas.

Inmunohistoquímica que expresa: S100; Melan A y HMB45. Se realizaron marcadores hepáticos, mamarios y epiteliales que resultaron negativos.

Diagnóstico:

Cuadro citológico, histológico y perfil inmunohistoquímico compatible con Metástasis de Melanoma.

Comentario:

Varios estudios han sido realizados hasta la fecha sobre la aspiración con aguja fina (PAAF) y la citomorfología del melanoma para tratar de hallar características citológicas que permitan distinguir entre melanoma y otras neoplasias. La presencia de pigmento melánico dentro de las células tumorales que es considerado un criterio diagnóstico se halla ausente la mayoría de las veces. Otras características morfológicas como la discohesión celular, la bi y multinucleación, los macronúcleos y las células gigantes no son específicas de melanoma. Los criterios citológicos que ayudan a orientarnos en el diagnóstico de melanoma son: nucléolos prominentes, inclusiones citoplasmáticas intranucleares, disposición perivascular, células claras, células fusadas, células pequeñas (linfoma-like) y bordes citoplasmáticos netos, entre otros.
Para diferenciar el melanoma del hepatocarcinoma tener en cuenta que el último presenta células cohesivas, grupos de células rodeadas o entremezcladas con vasos capilares, trabéculas rodeadas por capilares, alteración de la relación núcleo citoplasmática, núcleo central típico, pigmento biliar intracitoplasmático, etc. Aún así ambas lesiones tumorales pueden presentar similares características citológicas debiendo recurrir a las técnicas de inmunohistoquímica para realizar un diagnóstico de certeza.

Metástasis en Higado  Metástasis en Higado  Metástasis en Higado  Metástasis en Higado  Metástasis en Higado  Metástasis en Higado  Metástasis en Higado  Metástasis en Higado  Metástasis en Higado  Metástasis en Higado  Metástasis en Higado

Bibliografía:

1-Identification of glypican 3 as a novel tumor marker for melanoma. Nakatsura et al. Clinic Cancer Res 2004; Oct 1:10 (19) 12-21
2-Glypican 3 protein expression in primary anda metastatic melanoma: a combined inmunohistochemestry and inmunocytochemestry. Kandil D et al. Cancer 2009, Aug 25, 117 (4) 271-8
3-Malignant Melanoma of unknown primary site. To make the long story short. A systemic review of the literature. Kamposira K et al. Crit Rev Oncol Hematol 2011; 78 (2):112-26
4-Melanoma of unknown primary origin: A population based study in the Netherlands. Eur J Cancer 2012; Sep 29
5-Metastatic liver malignant melanoma of unknown origin. Yeniova O, Altimbas A, Erosoy O. Turkey J Gatroenterol. 2012 Aug 23 (4) 420-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.