Sociedad Argentina de Citología

Casos. Abril de 2013: Histoplasmosis diseminada en paciente HIV Positivo

Histoplasmosis diseminada en paciente HIV Positivo

Dra. Gabriela Vanesa Afarian
Médica becaria en Unidad de Citología del H.I.G.A Dr. Diego Paroissien
La Matanza. Provincia de Buenos Aires. República Argentina

Introducción:

Los pacientes inmunocomprometidos presentan un elevado riesgo de adquirir infecciones por gérmenes muy diversos (virus, hongos o bacterias), llamados gérmenes oportunistas, poco habituales en la población sana con defensas inmunitarias intactas.

Dentro de estos cuadros se observa un marcado aumento en la incidencia de infección por hongos oportunistas, con un incremento de hasta 10 veces para Histoplasma Capsulatum.

Objetivo:

Presentar un caso de Histoplasma Capsulatum en paciente HIV positivo, diagnosticado por citología y posterior biopsia.

Datos clínicos:

Paciente de sexo femenino de 31 años, HIV positivo sin tratamiento antirretroviral. Consulta por presentar múltiples úlceras a nivel de la mucosa gingival, lesiones papulosas en cara, tronco y región perianal. Al examen físico se constata adenomegalia submandibular.

Materiales y métodos:

Se procede en primer lugar a la punción aspiración con aguja fina (PAAF) de la adenopatía submandibular, utilizando aguja de 25 G. y posterior biopsia de las lesiones de piel y mucosa gingival.

Descripción microscópica:

PAAF de adenomegalia submandibular: Los extendidos citológicos coloreados con método de PAP y técnica de MGG muestran detritus celulares, material amorfo de fondo y abundantes histiocitos en cuyo citoplasma se observan hongos levaduriformes redondeados con halo periférico.

Biopsia de mucosa gingival y de piel: En ambas muestras los cortes histológicos coloreados con H-E muestran numerosos histiocitos con abundantes estructuras levaduriformes intracitoplasmáticas con halo periférico.

En las muestras analizadas se realiza además, técnica de PAS y Grocott para poner de manifiesto las estructuras micóticas.

Diagnóstico:

Infección por Histoplasma Capsulatum

Histoplasma Capsulatum  Histoplasma Capsulatum  Histoplasma Capsulatum  Histoplasma Capsulatum  Histoplasma Capsulatum  Histoplasma Capsulatum  Histoplasma Capsulatum  Histoplasma Capsulatum  Histoplasma Capsulatum  Histoplasma Capsulatum

Comentario:

La infección por Histoplasma Capsulatum habitualmente se produce por vía respiratoria. Cuando los gérmenes llegan al alvéolo pulmonar son fagocitados por los macrófagos y se reproducen localmente, luego siguen la vía linfática hacia los ganglios hiliares y mediastinales y a través del conducto torácico invaden el torrente sanguíneo y se diseminan en los distintos tejidos y órganos. Parasitan especialmente los órganos del sistema mono-histiocitario (pulmón, hígado, bazo, ganglios linfáticos, estructuras linfáticas del aparato digestivo). Raramente la puerta de entrada es cutánea produciéndose una lesión local y adenopatías regionales.

La histoplasmosis diseminada es frecuente en infectados por el VIH. Se manifiesta por síntomas generales, lesiones cutáneas ulceradas o úlcero-vegetantes en mucosas, hepato-esplenomegalia, infiltrados pulmonares e insuficiencia suprarrenal.

El paciente con SIDA tiene riesgo de esta enfermedad cuando el nivel de linfocitos CD4 es de 75 cel/mm3 o menos. Las lesiones cutáneas pueden ser la primera manifestación y con menor frecuencia se observan lesiones en mucosa nasal, sinusal, de paladar, laringe e intestino.

Bibliografía:

1.- Rodríguez Costa J, De Agustín Vázquez D. Cuadernos de citopatología. Aparato respiratorio. Vol.3: 5-25. 2003.
2.- Barnhill R, Crowson A. Dermatopathology. Fungal infections. Chapter 21:473-474, 2010.
3.- Bibbo M. Comprehensive Cytopathology. 3ª Edition. Lymph Nodes, Cytomorphology and flow cytometry. Chapter 24: 680-683.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.