Sociedad Argentina de Citología

Casos. Abril de 2013: Adenocarcinoma de cuello uterino

Virginia Eva Pachiarotti Lamarque
Directora Técnica del Laboratorio de Anatomía Patológica y Citología APC
Rivera. Dpto. Rivera. Uruguay

Introducción:

Resulta de rutina la exéresis y posterior estudio histológico de los pólipos de cuello uterino (PCU). Siendo el resultado de este estudio, también rutinariamente benigno, no tumoral, destacándose la naturaleza generalmente inflamatoria con cambios reactivos y/o metaplásicos, con o sin ulceración del epitelio de superficie.

Objetivo:

El propósito de este caso es documentar que a veces estas inocentes estructuras pueden albergar, al igual que el resto de la mucosa endocervical, patologías tumorales agresivas.

Datos clínicos:

Paciente de 53 años, que consulta por examen ginecológico de control observándose a nivel de la colposcopía un pólipo endocervical. Como antecedentes presenta inicio de relaciones sexuales a los 19 años, es portadora de DIU y fumadora. En 1998 y 2001 se realiza pap y colposcopía de rutina que son normales, 2 años más tarde, (2003), se realiza la colposcopía actual, que muestra un pólipo endocervical y en el extendido de rutina.

Materiales y métodos:

Fueron empleados extendidos citológicos obtenidos por exfoliación con espátula de Ayre y escobilla endocervical, fijados en Alcohol Etílico 92%. Usándose como tinción el método de Papanicolaou.
El material histológico se fija en formol al 4% y se procesa de forma convencional en parafina; coloreándose con Hematoxilina y Eosina.

Descripción microscópica:

Citología:

Sobre un fondo cocoide con polimorfonucleares neutrófilos, núcleos sueltos pequeños, células escamosas superficiales y extendidas, se aprecia grupo de elementos tridimensionales, muy hipercromáticos que requieren un estudio a mayor aumento;(foto 1) destaca solapamiento nuclear, núcleos redondeados algunos, otros ovoides, pero ostentando, la mayoría de ellos, nucléolos prominentes, hipercromáticos, algunos meganucléolos. El citoplasma es delicado, escaso, finamente vacuolado y de bordes imprecisos.

Nuevamente, en la foto 2 se aprecian las mismas células, destacándose la franca pérdida de la relación núcleo citoplasmática; elementos sueltos, desprendidos, algunos sin citoplasma.

Conjuntamente (foto3) se observan células con vacuolas citoplasmáticas generosas, que lateralizan el núcleo, que en general se ve hipercrómico, grande e irregular y contactando con la membrana celular.

Anatomía patológica del pólipo:

Macroscópicamente mide 1,2 x 0,6 x 0,3 cm, presenta forma polipoide y consistencia elástica. Se secciona en mitades y se incluye en su totalidad para estudio histológico.

Foto de una mitad, (foto 4) que muestra la arquitectura fibroglandular típica de un pólipo endocervical, pero que en su ápice se pierde por completo, siendo sustituida por una lesión francamente papilar, que mide 6mm de espesor.

A mayor aumento, se aprecia arquitectura compleja, integrada por glándulas con patrón confluente en zonas y en otras ligeramente cribiforme, que rememora un pólipo de colon. Las células epiteliales se disponen en pseudoestratificación, (foto 5 y 6), siendo los núcleos muy hipercromáticos, en la 5, se observa glándula irregular que infiltra el tallo de la estructura. En la foto 7, se muestra claramente el origen de las células vacuoladas de la citología, de tipo caliciforme intestinal. Márgenes libres de lesión.

Diagnóstico:

El diagnóstico citológico fue de Adenocarcinoma de Cuello Uterino.

El estudio anatomopatológico del pólipo fue de Adenocarcinoma bien diferenciado de cuello uterino de arquitectura papilar con diferenciación intestinal (1), asentando en el ápice de pólipo endocervical.

En la evolución próxima, desarrolla otro pólipo de cuello uterino fibroglandular, sin malignidad. El cono posterior no mostró signos de neoplasia ni displasia. Se le realizó histerectomía simple que no presentó particularidades. Hasta hoy, controles negativos.

Comentario:

El Adenocarcinoma de Cuello Uterino (ACU), es una patología neoplásica que ha ido aumentando en frecuencia. Novak en 1982(2) arroja una cifra del 5% aproximadamente de la totalidad de los cánceres cervicales primarios, mientras que actualmente esta cifra oscila entre 10 y 30% (3). La localización del Adenocarcinoma en el epitelio de un PCU, es algo muy curioso e infrecuente. De la revisión de la literatura el estudio más completo hallado es el realizado por la Clínica Mayo(4) en el período de 6 años y medio, que alcanza a 5.015 pólipos, encontrando en 0,3 % (14 casos) cambios malignos a saber: 3 Carcinomas In Situ, 6 Carcinomas Escamosos, 4 Adenocarcinomas que se extienden al Endocervix y 1 Adenocarcinoma limitado al pólipo (0,019%).

Así se certifica que el Pólipo Endocervical puede ser asiento de patologías malignas (5,6), en este caso de tipo epitelial, un Adenocarcinoma asentando en una estructura pequeña, de tamaño usual, que clínica y colposcópicamente pasó inadvertida.

 

Bibliografía:
1- Soslow R, Goldblum JR,Current Concepts in Gynecologic Pathology: Epithelial Tumors of the Gynecologic Tract, Surgical Pathology Clinics March 2011 vol 4 n°1, 50-54
2- Novak E,Woodruff D; Patología Ginecológica y obstétrica. (8ª. Edición) Editorial Médica Panamericana 1982: 150
3- Barbu I, Craitoiu S, Margaritescu C. Cervical Adenocarcinoma: a retrospective clinicopathologic study of 16 cases. Rom J Morphol Embry año 2012; 53(3): 615-24
4- Aaro, Leonard A. M.D., Jacobson, Loren J. M.D., Soule, Eduard H. M.D. Endocervical Polyps. Obstet Gynecol, año 1963, 21:659-665
5- Nichida T., Sugiyama T., et alt. A Carcinoma In Situ arising in an endocervical polyp, a case report. Kurume Med J. 1994; 41 (1):37-40
6- Rossi, Giulio, M.D., Bonecosi, Goreta, et alt. Primary High-Grade Mucosa Associated Lynphoid Tissue. Type Lynphoma at the Cervix presenting as a common Endocervical Polyp. Arch. Of Pathology and Laboratory Medicine: Vol 125, Nro. 4, p. 537-540.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.