Fichas. Tiroides: Proliferación Folicular

Proliferación Folicular

Proliferación folicular es el nombre que se da a un cuadro citológico que consiste en un patrón monótono y repetitivo de folículos, del mismo tamaño, por lo general de tamaño pequeño o abortivo, con luz virtual.

Es pereferible evitar la designación “neoplasia folicular” por la equiparación que suele hacerse de la palabra “neoplasia” a cáncer.

Proliferación folicular es un conjunto que debería incluir a los adenomas, los carcinomas foliculares, los carcinomas papilares variante folicular y las hiperplasias nodulares cuando están constituídas por un patrón de folículos pequeños y monótonos.

En una distribución de frecuencias, la mayoría de las “proliferaciones foliculares” deberían corresponder a adenomas o carcinomas papilares variante folicular. Los carcinomas foliculares se encuentran cada vez más raramente, son excepcionales. A medida que aumente la experiencia del patólogo en citología de tiroides, el número de hiperplasias nodulares incluídas en este conjunto debiera ser cada vez menos.

La razón de esto es que el diagnóstico citológico de “proliferación folicular” asociado a otros datos clínicos, semiológicos y ecográficos, constituye una indicación para cirugía.

La punción aspirativa con aguja fina de tiroides es en primera instancia una herramienta que permite discriminar a los pacientes con nódulos de tiroides que necesitan ser investigados histológicamente de aquellos en quienes se puede evitar la cirugía.

Es importante recordar que no debe realizarse diagnóstico citológico de carcinoma folicular, ya que para ello es necesario estudiar exhaustivamente la cápsula del tumor para comprobar infiltración y la infiltración vascular.

FOTOS

Tiroides: Proliferación Folicular  Tiroides: Proliferación Folicular  Tiroides: Proliferación Folicular  Tiroides: Proliferación Folicular  Tiroides: Proliferación Folicular

Ver más fotos en la Galería de imágenes

Abrir chat
1
Hola 👋
¿Tiene alguna consulta?