Metástasis ganglionar de adenocarcinoma de células claras de origen primario vaginal: hallazgos citológicos en punción aspiración con aguja fina

Autores: Dr. Fernández Melgar R, Cito. Castellini R, Dra. Sciaccaluga D.
Departamento de Patología, División Patología Ginecológica – Hospital de Clínicas “José de San Martín”

INTRODUCCIÓN:

El adenocarcinoma de células claras vaginal (ACCv) es una entidad poco frecuente, de mal pronóstico, que afecta a mujeres menores de 30 años, antiguamente asociado a la exposición materna a dietiestilbestrol. El riesgo de recurrencia es del 25%, afectando principalmente pulmón y ganglios linfáticos.

OBJETIVO:

Presentar las características citológicas de una punción aspiración con aguja fina (PAAF) de un ganglio linfático supraclavicular en una paciente con diagnóstico conocido de ACCv con posterior correlación histológica.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Los extendidos realizados con el material obtenido por PAAF bajo control ecográfico de un ganglio linfático supraclavicular izquierdo, fueron coloreados con tinción 15” durante el procedimiento para verificar cantidad y calidad de material y los restantes, previa rehidratación y fijación en alcohol 96º, con técnica de Papanicolaou. La resección ganglionar, fue fijada en formol buffer al 10% e incluida en parafina, obteniendo cortes para ser coloreados con la técnica de hematoxilina y eosina.

CASO CLÍNICO:

Mujer de 14 años, que en 2015 consultó por sangrado vaginal y flujo anormal. Se realizó tacto vaginal, identificándose induración de las cuatro paredes vaginales y del paracolpos izquierdo y múltiples nódulos de impresión submucosa.

Se efectuó toma de biopsia cuyo diagnóstico fue de ACC, por lo que realizó tratamiento con quimioterapia y radioterapia. En 2017 consultó por presentar un ganglio linfático supraclavicular izquierdo aumentado de tamaño con bordes mal definidos, indurado, no doloroso, por lo que se realizó PAAF bajo guía ecográfica con control de patólogo y posterior resección quirúrgica para su estudio histológico.

En los extendidos citológicos se observó hipercelularidad a expensas de células medianas, de núcleos redondeados, con cromatina fina y abundante citoplasma claro translúcido, que se disponían predominantemente en racimos, en un fondo tigroide (Fig.1-6). En los cortes histológicos se evidenció parénquima ganglionar reemplazado casi en su totalidad por una proliferación de células neoplásicas con citoplasma amplio y claro con marcado pleomorfismo nuclear, núcleo redondo a oval y nucléolo evidente que se disponían en un patrón sólido y en sectores papilar con presencia de ejes hialinizados. Se reconocían además áreas de necrosis y de hemorragia reciente. (Fig.7-9). Con estos hallazgos cito-histológicos, en correlación con los antecedentes oncológicos se arribó al diagnóstico de metástasis de ACC de origen primario vaginal.

Fig. 1 Papanicolaou x400

Fig. 2 Papanicolaou x1000

Fig. 3 Papanicolaou x1000

Fig. 4 Papanicolaou x400

Fig. 5 Diff quik x400

Fig. 6 Diff quik x1000

Fig. 7 H-E. x100

Fig. 8 H-E. x400

Fig. 9 H-E. X1000

CONCLUSIONES:

La PAAF juega un papel importante en el diagnóstico de los tumores metastásicos. Las características citomorfológicas del ACC del tracto genital son distintivas, lo que permite arribar al diagnóstico sin grandes dificultades, incluso en ubicaciones metastásicas, debiendo tenerse en cuenta sobre todo en niñas y mujeres jóvenes. El examen citológico, los estudios auxiliares y la información clínica pueden establecer el sitio anatómico de origen en la mayoría (95%) de los casos, lo que excluye la necesidad de obtener tejido adicional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Lihong Pang, MD et al. Malignant transformation of vaginal adenosis to clear cell carcinoma without prenatal diethylstilbestrol exposure: a case report and literature review. BMC Cancer. 2019
  • Malihe Hasanzadeh, MD et al. Primary Clear Cell Carcinoma with no Diethylstilbestrol Exposure; Case Series. Iran J Med Sci. 2019.
  • J H Hughes et al. The role of fine-needle aspiration cytology in the evaluation of metastatic clear cell tumors. American Cancer Society.
  • Kurman Robert et al. WHO Classification of Tumours of Female Reproductive Organs 4th Lyon, 2014.
Abrir chat
1
Hola 👋
¿Tiene alguna consulta?