Metástasis de carcinoma de células de Merkel: punción-aspiración con aguja fina y estudio inmunohistoquímico

Dr. Fernández Melgar Rodrigo. Dr. Gabriel Lezcano. Cito. López V. Dra. Andrea Paes de Lima.
Departamento de Patología. División Patología Quirúrgica
Hospital de Clínicas “José de San Martín”. UBA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina

Introducción

El carcinoma de células de Merkel (CCM) es una neoplasia cutánea neuroendocrina poco frecuente de comportamiento agresivo, generalmente asintomática que afecta principalmente a personas de edad avanzada e inmunodeprimidas.

Objetivo

Presentar un caso de metástasis de carcinoma de células de Merkel en una punción con aguja fina de ganglio axilar con actualización bibliográfica y de estudios inmunohistoquímicos.

Datos clínicos

Varón de 67 años que en una consulta de control evidenció una adenomegalia axilar izquierda, indurada y no dolorosa a la palpación, la cual se punzó con aguja fina bajo control ecográfico (PAAF). El paciente refirió que cuatro años antes le fue resecada una lesión ulcerada e indolora de 5 cm en antebrazo.

Materiales y métodos

Los extendidos citológicos fueron fijados al aire y coloreados con técnica de Diff-Quik durante el control intrapunción para verificar cantidad y calidad del material, mientras que los restantes fueron coloreados con técnica de Papanicolaou previa rehidratación. Se obtuvo un coágulo el cual se fijó en formol buffer al 10% e incluyó en parafina con posteriores cortes que fueron coloreados con técnica de hematoxilina y eosina, además de técnicas inmunohistoquímica utilizando sistema automatizado.

Resultados

En los extendidos citológicos se observa, hipercelularidad a expensas de células pequeñas a medianas, de núcleos redondeados, con cromatina finamente granular y escaso citoplasma, que se disponen predominantemente de manera dispersa con un amoldamiento focal (Fig.1-5). Cortes histológicos del material incluido en parafina (Fig. 6).

El estudio inmunohistoquímico evidenció positividad con CK 20 con patrón dot-like (Fig.7), cromogranina A (Fig.8), neurofilamento, PAX5 (Fig.9), FLI-1 (Fig.10) y BCL2. Además, negatividad para vimentina y CD99.

Diagnóstico

Positivo para metástasis de Carcinoma de células de Merkel.

Fig. 1 Diff-Quik. x400

Fig. 2 Papanicolaou. X400

Fig. 3 Papanicolaou. x1000

Fig. 4 Papanicolaou. x1000

Fig. 5 Papanicolaou. x400

Fig. 6 H-E. x100

Fig. 7 CK20. x400

Fig. 8 Cromogranina A. x400

Fig. 9 PAX5. x400

Fig.10 FLI1. x400

Comentarios

La metástasis de los tumores de células pequeñas, redondas y azules siempre son un desafío diagnóstico y más de la mitad de los CMM no son sospechados en el momento de la PAAF. Diagnósticos diferenciales que deben ser tenidos en cuenta incluyen linfomas, melanomas, sarcomas de Ewing, carcinomas poco diferenciados, carcinomas escamosos, ecrinos y carcinomas endocrinos, entre otros. 1,2

El carcinoma de células de Merkel es positivo para CK20 (con un típico dot paranuclear, en el 97% de los casos) 2, neurofilamento, enolasa neuroespecífica y anticuerpos para poliomavirus en la mayoría de los casos, además de ser negativo con CK 7, TTF-1, S100 y CD45. Respecto de este último marcador es importante mencionar que el linfoma y el CCM pueden ser positivos para PAX5 y BCL2. 1,2,3,4,5,6 La expresión de marcadores de células pre-B y B, como PAX5, estaría asociado con infección por poliomavirus en CCM.6

El carcinoma neuroendocrino metastásico de origen extracutáneo puede ser morfológicamente indistinguible siendo fundamental la estricta correlación clínica y considerar un panel de inmunohistoquímica acorde al órgano de probable origen. 1,5

Sarcoma de Ewing y CCM pueden mostrar marcación nuclear con FLI-1,1 siendo relevante incluir otro marcador, tal como la CK 20, en este tipo de escenario. Con relación al melanoma, con habituales núcleos con nucléolos evidentes e inclusiones intranucleares, hallazgos citológicos considerados inusuales en el CCM, aportamos un estudio en la literatura en el cual el 20% de los CCM mostraron inclusiones intranucleares.7

El caso que compartimos con ustedes muestra que la PAAF, con obtención de coágulo para inclusión en parafina sumado al aporte de la imnunohistoquímica, es un método diagnóstico útil para diagnosticar CMM y excluir otros tumores.

Referencias bibliográficas

  • Pulitzer M. Merkel Cell Carcinoma. Surg Pathol Clin. 2017;10(2):399-408.
  • Chan JK, Suster S, Wenig BM, Tsang WY, Chan JB, Lau AL. Cytokeratin 20 immunoreactivity distinguishes Merkel cell (primary cutaneous neuroendocrine) carcinomas and salivary gland small cell carcinomas from small cell carcinomas of various sites. Am J Surg Pathol. 1997;21(2):226-234
  • Shield PW, Crous H. Fine-needle aspiration cytology of Merkel cell carcinoma-a review of 69 cases. Diagn Cytopathol. 2014;42(11):924-928.
    Del Marmol V, Lebbé C. New perspectives in Merkel cell carcinoma. Curr Opin Oncol. 2019;31(2):72-83.
  • Kervarrec T, Tallet A, Miquelestorena-Standley E, et al. Diagnostic accuracy of a panel of immunohistochemical and molecular markers to distinguish Merkel cell carcinoma from other neuroendocrine carcinomas. Mod Pathol. 2019;32(4):499-510.
  • Hoang MP, Donizy P, Wu CL, et al. TdT Expression Is a Marker of Better Survival in Merkel Cell Carcinoma, and Expression of B-Cell Markers Is Associated With Merkel Cell Polyomavirus. Am J Clin Pathol. 2020;154(1):38-47.
  • Ball NJ, Tanhuanco-Kho G. Merkel cell carcinoma frequently shows histologic features of basal cell carcinoma: a study of 30 cases. J Cutan Pathol. 2007;34(8):612-619.
Abrir chat
1
Hola 👋
¿Tiene alguna consulta?