Lesión intraepitelial anal de alto grado

Citotécnica Cecilia López. Dra. Ana Jaén. Sección Citología – Servicio Anatomía Patológica – Hospital Italiano de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina

Introducción:

El cáncer anal ha incrementado su incidencia en las últimas décadas y representa alrededor del 2% de los cánceres del aparato digestivo. La incidencia en los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) es de 35 cada 100.000 habitantes y se duplica en los portadores HIV. Esta incidencia es similar a la del carcinoma del cuello uterino antes del uso de la citología cervical (PAP) como pesquisa. También las mujeres con antecedentes de carcinoma del tracto genital inferior o neoplasia intraepitelial cervical de alto grado, presentan un riesgo mayor de desarrollar enfermedad anal que las mujeres de la misma edad sin estos antecedentes. El canal anal infectado por VPH presenta un riesgo de transformación maligna, aunque inferior al cuello uterino infectado. El canal anal puede actuar de reservorio. Desde el punto de vista etiológico el carcinoma anal se aproxima más a las neoplasias genitales que a los cánceres gastrointestinales.

Objetivo:

Presentar el valor de la citología anal en la pesquisa de lesión y las características citológicas de la misma.

Datos Clínicos:

Paciente femenina de 51 años, sin antecedentes de cáncer colorectal, ni de tracto genital inferior. Se realiza videocolonoscopía de screening, donde se observó condiloma endoanal.

Materiales y Métodos:

Toma de citología anal con citobrush hasta 5-6 cm del margen anal, con movimientos rotatorios. Anoscopía: Se inserta el anoscopio hasta 5-6 cm del margen anal, visualizando la zona de transformación, se coloca gasa embebida en ácido acético al 2%. Luego de 2 minutos se retira la gasa. Se procede a la visualización del canal anal y en caso de lesión sospechosa se toma biopsia de la misma.

Descripción microscópica:

Se observan células pavimentosas anucleadas y nucleadas con alteración de la relación núcleo-citoplasma, hipercromasia, contornos nucleares irregulares y displasia queratinizante.

Diagnóstico:

LESION INTRAEPITELIAL DE ALTO GRADO

Conclusiones:

La citología anal es un método de fácil obtención. Las lesiones más frecuentemente asociadas a patología anal son los condilomas vulvares, seguidos de lesiones cervicales, lo que sugiere que son importantes factores de riesgo asociados. Es importante la realización de cepillado anal en pacientes con enfermedad HPV relacionada debido a la alta prevalencia de lesiones anales en este grupo. Es crucial realizar anoscopía de alta resolución y biopsia si existen lesiones sospechosas para confirmar patología. La citología anal es un buen método para la detección de lesiones de alto grado pero es un método poco sensible para detectar pacientes con lesiones de bajo grado.

La neoplasia intraepitelial anal (NIA) es la lesión precursora del carcinoma escamoso anal. Las neoplasias intraepiteliales anales se dividen en bajo grado (AIN1) y alto grado (AIN2-3) según la clasificación de Bethesda 2001, análoga a las lesiones escamosas cervicovaginales. El responsable principal de estas lesiones es el HPV.

Factores de riesgo para NIA:

  • Pacientes: HIV positivos.
  • Antecedentes de condilomas anales o genitales.
  • Historia de CIN.
  • Grupos con mayor prevalencia de infección por HPV (sujetos con relaciones sexuales anorreceptivas).
  • Tabaquismo (consumo mínimo de 20 cigarrillos/semana).
  • Causas de inmunosupresión: tratamiento con corticoides, transplante.

Bibliografía:

  • Friedlander MA, Stier E, Lin O. Anorectal Cytology as a Screening Tool for Anal Squamous Lesions.
  • Cytologic, Anoscopic, and Histologic Correlation. CANCER (CANCER CYTOPATHOLOGY) February 25, 2004 / Volume 102 / Number 1.
  • Membrilla-Fernández E, Parés D, Alamed F, Pascual M, Courtier R, Gil MJ, Vallecillo G, Fusté P, Pera y Grande L. Neoplasia intraepitelial anal: resultados de la aplicación de un protocolo diagnóstico en pacientes de riesgo mediante el uso de citología anal. Cirugía Española, 2009; 85(6) : 365-370.
Abrir chat
1
Hola 👋
¿Tiene alguna consulta?