Derrame pleural maligno

Dra Filippini Analía, Ct. Renteria Laura.
Laboratorio de Anatomía Patológica y Patología Molecular – Centro Rossi, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.

INTRODUCCIÓN

Los derrames de cavidades pueden presentarse en diversas patologías tanto neoplásicas como no neoplásicas. El diagnóstico citológico de los líquidos no ha sido uniforme en los distintos laboratorios de citopatología.

El sistema internacional de reporte para la citología de líquidos de cavidades serosas continúa con la estandarización de los informes como ha pasado con otros sistemas de clasificación similares, el sistema París para orina, el sistema Bethesda para tiroides, el sistema Milán para glándula salival y el sistema Yokohama para mama, entre otros.

Las neoplasias que más frecuentemente producen derrame pleural en mujeres son las de origen mamario, seguidos por pulmón, tracto ginecológico, tracto gastrointestinal y pancreatobiliar.

Presentamos un caso de derrame pleural para el que comenzamos a utilizar el sistema de reporte de líquido de cavidades.

DATOS CLÍNICOS

Paciente de sexo femenino de 52 años de edad con antecedentes de carcinoma seroso de ovario (2015) que presenta derrame pleural.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se recibe una jeringa conteniendo 2 ml de líquido amarillento que se procesa mediante centrifugado. Con el sedimento obtenido se realizan 4 extendidos que se fijan en alcohol y se colorean con técnica de Papanicolaou. Se separa material para inclusión en parafina el cual se fija con formol buffer y se colorea con hematoxilina y eosina.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA

Los extendidos muestran numerosos colgajos de células malignas de núcleo grandes hipercromáticos, con irregularidad de la membrana nuclear y citoplasma vacuolado que se disponen en grupos esbozando papilas. Presencia de calcificaciones concéntricas (cuerpos de psammoma). Coexisten células mesoteliales reactivas y leucocitos polimorfonucleares neutrófilos. La inmunohistoquímica realizada sobre el material de inclusión mostró positividad en las células neoplásicas con PAX8 (MRQ50) y PAN-KERATINA (AE1/AE3/PCK26) siendo negativas para WT1(6F-H2), CALRETININA (SP65), CEA (31), CITOQUERATINA 5/6 (D5/16B4), RECEPTOR DE ESTRÓGENO (SP141), RECEPTOR DE PROGESTERONA (1E2).

DIAGNÓSTICO

Derrame maligno, hallazgos citológicos e inmunohistoquímicos compatibles con compromiso por enfermedad de base, carcinoma seroso de origen ovárico.

Categoría: Derrame maligno, secundario (sistema internacional para citología de derrames serosos).
Calidad de la muestra: satisfactoria para evaluación.

CONCLUSIÓN

En los laboratorios de citopatología las muestras de líquidos de cavidades son muy frecuentes. Para el reporte de derrames de cavidad pleural, pericardio y peritoneo el uso del nuevo sistema define criterios de adecuación y establece categorías diagnósticas.
Estas son:

1) No diagnóstico,

2) Negativos para neoplasia,

3) Atipía de significado indeterminado,

4) Sospechoso de malignidad y

5) Maligno.

Cada una de estas categorías diagnósticas proporciona información útil para el manejo y seguimiento clínico, con un diagnóstico definido y riesgo de malignidad para cada una de ellas.

El estudio de los derrames nos permite establecer el diagnóstico de neoplasia y definir el origen de la misma ya sea cuando es la primera manifestación de enfermedad neoplásica o como en el caso que presentamos, cuando diagnosticamos una recaída.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Chandra A, Crothers B, Kurtycz D, Schmitt F. The International System for Serous Fluid Cytopathology. Switzerland: Springer, 2020.
  2. Pinto D, Chandra A, Crothers BA, Kurtycz DFI, Schmitt F, The International System for Reporting Serous Fluid Cytopathology (TIS) – Diagnostic categories and clinical management, Journal of the American Society of Cytopathology (2020).
  3. KOSS, LEOPOLD G. (editor). (2006). Koss’ Diagnostic Cytology and Its Histopathologic Bases. Philadelphia: Lippincott, Williams & Wilkins, 5a ed.
Abrir chat
1
Hola 👋
¿Tiene alguna consulta?