Casos. Septiembre de 2009: Infección por virus BK

Infección por virus BK. Presentación Citológica de un caso

Maricel Karalevich
maricelkaralevich@yahoo.com.ar
Citotécnica (egresada CEMIC, 2006). Hospital Universitario Austral. Pilar, Buenos Aires.
María Belén Johnston
belen_johnston@hotmail.com
Citotécnica (egresada CEMIC, 2008). Hospital Universitario Austral. Pilar, Buenos Aires.

Infección:

Paciente de sexo masculino de 52 años, con antecedentes de transplante renal en noviembre 2008, internaciones previas por infección por CMV, VVZ diseminado y pancreatitis, última internación en junio 2009 por pielonefritis aguda con aislamiento de pseudomonas en urocultivo.
Se le toma una muestra de orina espontánea, que llega en fresco al laboratorio de Anatomía Patológica.
Para su procesamiento se realizan dos pasajes por centrífuga (el segundo con el agregado de solución de Saccomano) y luego se realizan los extendidos usando una citocentrífuga.
Los mismos son coloreados con técnica de Papanicolau.

Citología:

Al examen microscópico se evidencia la presencia de abundantes células con cambios morfológicos nucleares compatibles con infección por virus BK, acompañan células epiteliales tubulares, leucocitos polimorfonucleares y linfocitos.

Diagnóstico:

Cuadro citológico sugestivo de infección por BK.

Infección por Virus BK  Infección por Virus BK  Infección por Virus BK  Infección por Virus BK  Infección por Virus BK

Foto 1 : “Decoy cell”. Acompañan numerosas células uroteliales infectadas. (Papanicolau, 10X)

Foto 2: A mayor aumento la misma célula. Obsérvese la gran inclusión nuclear basofila, el aspecto “gelatinoso” del núcleo, y la degeneración citoplasmática. (Papanicolau, 40X)

Foto 3: Numerosas “Decoy cells”. Se destaca una gran célula binucleada con cromatina en vidrio esmerilado. (Papanicolau, 40X)

Foto 4: A mayor aumento se observa la misma célula binucleada que muestra marginación de la cromatina e inclusiones virales basófilas en cada uno de los núcleos. (Papanicolau, 100X)

Foto 5: Se destaca la gran cantidad de “Decoy Cells” reconocibles fácilmente por su gran núcleo redondo, excéntrico, hipercrómatico y homogéneo, y su pequeña cola citoplasmática.

Histología:

Posteriormente, se realizó punción-biopsia confirmándose una nefropatía intersticial por virus BK.

Breve resumen sobre el virus BK:

Este virus pertenece a la familia de los poliomavirus y fue aislado por primera vez en 1971 de la orina de un paciente cuyas iniciales eran BK, de allí su nombre.
Se encuentra distribuido de forma endémica a nivel mundial.
La infección primaria ocurre durante la infancia persistiendo el ADN dentro del sistema renal y el SNC en forma latente. Su reactivación es inducida por inmunosupresión marcada (trasplantes), inmunodeficiencia primaria, quimioterapia, embarazo, diabetes, y otras enfermedades crónicas. En trasplantados renales el virus BK se reactiva frecuentemente dentro del primer año posterior al transplante, pudiendo causar la pérdida del órgano injertado.
Ante la presencia del virus BK en la orina de un paciente trasplantado con disfunción renal se recomienda efectuar una biopsia renal para confirmar el compromiso del tejido.
Como método de screening se recomienda realizar citologías de orina cada tres meses los primeros dos años post-transplante.

Características citológicas del virus BK:

Para determinar la infección por virus BK en células uroteliales buscamos la presencia de las denominadas CELULAS DECOY (en castellano “tramposas” o “engañosas”).
Las mismas tienen las siguientes características citológicas:

o marcadamente agrandadas.
o variabilidad de formas y tamaños.
o núcleo excéntrico.
o presencia de una gran inclusión nuclear basófila, homogénea, de aspecto en vidrio esmerilado, que ocupa casi la totalidad del núcleo, provocando la marginación de la cromatina.
o en ocasiones se observa un delgado halo claro alrededor de la inclusión.
o citoplasma degenerado (muchas veces formando una pequeña cola).

El diagnóstico diferencial debe realizarse tanto con un neoplasia (Carcinoma urotelial) como con otra infección viral (por ejemplo CMV).

Abrir chat
1
Hola 👋
¿Tiene alguna consulta?