Adenocarcinoma de células claras endometrial: hallazgos en citología cervical exfoliativa

Dra. Ramírez Adriana, Dra. García Kamermann Florencia, Dra. Falcón Florencia. Departamento de Patología. División Patología Ginecológica. Hospital de Clínicas “José de San Martín”. UBA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina

Introducción:

El adenocarcinoma de células claras representa < 5% de los carcinomas endometriales. Es una neoplasia de mal pronóstico, habitualmente resistente a la terapia basada en platino, que afecta sobre todo a mujeres postmenopáusicas.

Objetivo:

Presentar un caso de adenocarcinoma de células claras de origen endometrial en una citología cervical exfoliativa.

Materiales y métodos:

El extendido de la citología cervical fue fijado en alcohol al 96% y coloreado mediante técnica de Papanicolaou. Las biopsias de la formación polipoide y del legrado endocervical (LEC) fueron fijadas en formol-buffer a los 10%, incluidas en parafina y posteriormente coloreadas con la técnica de hematoxilina y Eosina.

Datos clínicos:

Paciente de 87 años que consulta por hemorragia genital de la post menopausia. Se realiza citología cervical exfoliativa e histeroscopía con extracción de formación polipoide y LEC.

Descripción microscópica:

El extendido evidencia hipercelularidad, fondo con detritus y grupos tridimensionales o “clusters” de células de mediano tamaño con núcleos irregulares, nucléolos prominentes y abundante citoplasma claro traslúcido (figuras 1-7).

Diagnóstico:

Con los hallazgos previamente mencionados se realizó el diagnóstico de positivo para adenocarcinoma. La microscopía del pólipo y LEC mostró un adenocarcinoma de células claras, constituido por células de similares características a las descriptas previamente (figuras 8 y 9).

Conclusiones:

Los adenocarcinomas representan un desafío diagnóstico en la citología exfoliativa cervical. Debemos tener presente que en un extendido podemos observar adenocarcinomas primarios, tumores metastásicos o provenientes de la cavidad uterina, trompas y muy raramente ovario. Los diagnósticos diferenciales incluyen la hiperplasia microglandular, reacción de Arias-Stella, disgerminoma, tumor del saco vitelino, metástasis de carcinoma de células claras renal y tumores trofoblásticos. Debido a esto es muy importante considerar, para su correcta interpretación, la historia clínica de la paciente, el fondo del preparado y la disposición y características celulares. Los tumores provenientes de la cavidad uterina alta, trompa y ovarios presentan, en general un fondo limpio, sin diátesis. En este caso el compromiso tumoral del endocervix le proporcionaba un fondo marcadamente inflamatorio.

Bibliografía:

  • Mulvany et al. Adenocarcinoma in pap smears. Pathology 41(5); pp.411-418, 2009.
  • Sonoda et al. Characteristic cytological features of cervical clear cell adenocarcinoma: a report of 4 cases. J Citol Histol 4:5, 2013.
  • Matias-Guiu et al. Clear cell tumors of the female genital tract. Semin Diagn Pathol. 1997;14(4):233-239.
Abrir chat
1
Hola 👋
¿Tiene alguna consulta?